Mula Bandha - Una alternativa al ejercicio de Kegel
Mula Bandha - Una alternativa al ejercicio de Kegel
Por Marilyn Suttle
El otro día estuve en una conferencia telefónica con un grupo profesional de escritoras. Una de ellas fue Sara Gottfried, MD, una ginecóloga entrenada y certificada por la junta de Harvard, y autora de The Hormone Cure. Cuando oí sus prestigiosas credenciales, le pregunté si estaría dispuesta a hablar conmigo sobre las formas naturales de mejorar la pérdida de control de la vejiga leve (LBL, por sus siglas en inglés). La Dra. Sara fue entrenada para enseñar a las mujeres cómo hacer el ejercicio de Kegel como una manera de fortalecer el suelo pélvico que ayuda a prevenir, reducir, y a veces incluso eliminar el LBL. Descubrió que los Kegel dejan a muchas mujeres frías. “Puede ser difícil integrarlo en la vida o sentir que vale la pena", dijo. La alternativa que me sugirió es algo de lo que nunca antes había oído hablar: Mula Bandha, un ejercicio practicado en yoga.
La Dra. Sara considera que ciertos movimientos de yoga son una manera más poderosa y potente de acceder al mismo tipo de ejercicio que un Kegel. “Hay diferentes bloqueos energéticos en tu cuerpo" dijo ella, “Uno se llama Mula Bandha.” Ella explicó que Mula Bandha es una palabra sánscrita. Mula significa “raíz" y Bandha significa “candado". Mula Bandha es el “Candado de raíz"; que es similar al concepto de squeeze-and-hold del Kegel. Cuando eres hábil con los bloqueos energéticos del yoga, logra tres cosas: fortalece el suelo pélvico, equilibra su sistema nervioso para que su cuerpo pueda sanar y reparar mejor el suelo pélvico. Y retrasa el proceso de envejecimiento. “¿Para que se sienta más joven y deje de gotear?" Le pregunté. “Exactamente", dijo la Dra. Sara.
Una de las bases de Mula Bandha es que no se aprieta y sujeta el suelo pélvico. se usa un rango de movimiento. Levanta el suelo pélvico hacia arriba, como si hiciera cinco paradas diferentes en un ascensor. La mayoría de las mujeres son capaces de apretar y sentir esos cinco pisos con facilidad, pero les resulta más difícil bajar. Se liberan todos a la vez. Es importante liberar en incrementos (del quinto piso al cuarto, del cuarto al tercero, y así sucesivamente).
Respirar es importante Cuando se añade la respiración al ejercicio (inhalar para contar cinco y exhalar para contar cinco) activa algo a lo que la Dra. Sara se refirió como su “sistema nervioso parasimpático" eso es lo que estimula las actividades de “reposo y digestión" en el cuerpo. “lo saca del modo de estrés y lo lleva a un estado de calma corporal. Ahí es cuando se realiza la reparación. Es entonces cuando se produce la curación. Así es como realmente se puede trabajar para corregir algunos de los problemas que conducen al LBL", dijo. El estrés crea cortisol (la principal hormona del estrés), que tiende a hacer que su cuerpo sea más ácido. Esto puede afectar el equilibrio del pH en la orina, lo que puede agravar la vejiga y contribuir al LBL. “La mayoría de nosotros necesitamos trabajar en alcalinizar nuestros cuerpos para tener más reparación", dijo la Dra. Sara, “Una de las mejores maneras de obtener un pH más alto en la dirección alcalina es con la respiración - no sólo haciendo Kegels, sino conectando el levantamiento del suelo pélvico con la respiración. Reduciendo la respiración con un conteo de cinco segundos ayuda a reducir la acidez. Mucha gente piensa que tienen que alcalinizar sus cuerpos con verduras, o la comida que comen, pero puede hacerlo con su respiración".
Aquí está el paso a paso de cómo hacer Mula Bandha:
-
Siéntese o párese cómodamente lejos de las distracciones. (Ponga un temporizador para cinco minutos.)
-
Respire hondo una vez y cuente hasta cinco. Mientras inhala, levante y sostenga suavemente los músculos del piso pélvico un poco más arriba con cada conteo (como subir un piso a la vez en un ascensor imaginario).
-
Conteo 1: Empiece a inhalar y levante un poco el suelo pélvico.
-
Conteo 2: Continúe inhalando y levante el piso pélvico un poco más alto.
-
Conteo 3: Continúe inhalando y levántese al tercer piso de su ascensor imaginario.
-
Conteo 4: Continúe inhalando y eleve el piso pélvico a otro nivel.
-
Conteo 5: Complete su inhalación profunda en los lóbulos inferiores de sus pulmones mientras eleva los músculos del piso pélvico a su posición más alta.
3. Exhale contando hasta cinco. Con cada conteo de uno a cinco, suelte su piso pélvico un poco (como si bajara un piso de un elevador con cada conteo) hasta que el piso pélvico vuelva a su posición normal a la cuenta de cinco, momento en el cual habrá exhalado completamente.
4. Repita por cinco minutos dos veces al día. (Sólo toma cinco minutos. Cuanto más tiempo, mejor. Sin embargo, la frecuencia y la consistencia sí importan.)
La Dra. Sara no es una gran fan de añadir otra cosa a la lista de cosas por hacer de una mujer ocupada. Ella está más interesada en cómo integrar esto en su día de una manera que realmente tenga sentido. “Practique esto durante cinco minutos a primera hora de la mañana y antes de acostarte como un ritual sagrado. Pienso en ello como lavarme los dientes. No importa lo ocupada que esté, me cepillo los dientes", dijo.